viernes, 11 de enero de 2019

LA HUMENDADES TRABAJO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
ASIGNATURA:
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
TEMA:
TRABAJO FINAL LA HUMEDAD.

PARTICIPANTES:
DAMARIS CABRERA GARCIA
14-7784
ARACELI ALMONTE
14-7606
CARMEN CACERES GOMEZ
14-2968
JOSUE CAMILO PEREZ
14-7493
FACILITADOR:
LIC. YNOCENCIO TAVERAS ALVARADO


1  
INTRODUCION

Este trabajo fue realizado con la finalidad de dar a conocer que es la humedad, sus tipos, causas y consecuencias y también conocer su importancia para el suelo.

            Es también para obtener más conocimientos del tema a tratar  y nos gustaría agregar que es un tema muy interesante y la vez nos ayuda a crear conciencia sobre los efectos e importancia de ella.
.
            Creemos que se debe seguir  implementado más políticas informativas,  a las personas, para que así puedan crear conciencia  sobre la humedad. Pues resulta significativo destacar que el fenómeno de la humedad puede convertirse en un problema elemental.
 
                       LA HUMEDAD

                        CONCEPTO
La palabra humedad, con origen en el vocablo latino humiditas, permite resaltar la condición de húmedo (es decir, que forma parte de la naturaleza del agua o que demuestra estar impregnado de ella u otro líquido). La humedad, por lo tanto, puede hacer mención al agua que se ha pegado a un objeto o que está vaporizada y combinada con el aire.
La humedad ambiental, según la misma expresión permite suponerlo, está asociada al nivel de vapor de agua que está presente en el aire. Cabe resaltar que es posible expresar esta cantidad como humedad absoluta o humedad relativa. En este segundo caso, se indica qué porcentaje de vapor de agua hay en el aire bajo condiciones actuales. Si se dice que la humedad ambiental relativa es del 90%, se está haciendo referencia a que, del total de vapor de agua que podría llegar a encontrarse en el aire a la temperatura actual, tiene el 90%.

Resulta importante resaltar que el fenómeno de la humedad puede transformarse en un problema importante. Cuando hay en el ambiente un nivel elevado de humedad, puede crecer moho en las paredes y el techo, lo que implica un riesgo para la salud. La humedad ambiental también puede dañar los muebles y los electrodomésticos.
Si, por algún escape de agua o filtración, la pared absorbe humedad, veremos cómo crece una mancha y se descascara la pintura.
  
 TIPOS DE HUMEDADES

HUMEDAD POR CAPILARIDAD
Esta se produce por la falta de impermeabilización de los cimientos de las estructuras. En lo muro y pared existe una infinita red de capilares y poros, lo que permite la ascensión de la humedad hacia las paredes. La Humedad por Capilaridad consiste en el paso del agua desde el suelo hacia arriba, ingresando al interior de la vivienda a través de los poros de las paredes y todo material poroso de la construcción como hormigones, morteros, maderas, cerámicos, etc. Esta absorción capilar es similar a la forma en que las plantas toman agua del suelo y similar al efecto de absorción que se produce cuando ponemos una servilleta de papel de forma vertical a una superficie horizontal llena de agua.
HUMEDAD POR FILTRACIONES
Es cuando se debe a roturas en tuberías de agua, un mal drenaje del agua en ventanas y puertas, malos canales, problemas con el desagüe, filtraciones por lluvias, mal sellado de una junta de la cañería, etc. Se debe encontrar su origen, pues su propagación es desigual. En el caso de las precipitaciones (como la lluvia) se manifiesta con manchas perfectamente delimitadas que van creciendo en tanto aumentan las precipitaciones.
HUMEDAD POR CONDENSACIÓN
Consiste en la condensación del agua del ambiente. Se debe a una ventilación insuficiente; cuando una vivienda está demasiado cerrada, sea por tener aire acondicionado o simplemente pocas ventanas, se restringe el aire y no se renueva la circulación interior de forma natural. También, mantener una vivienda demasiado caliente al interior, por el uso de estufas en invierno por ejemplo, hace que la humedad se haga líquida y se impregne en las paredes o cualquier otra superficie.

CAUSAS EXTERNAS
Estas consisten por golpes ocasionales en puertas y ventanas o movimientos sísmicos leves que pueden producir una caída del revoque alrededor de los marcos o dejar grietas en las paredes que terminan por filtrar la humedad.

HUMEDAD MEDIOAMBIENTAL

 Dependen de la situación ambiental de la construcción. Si comparamos una casa en la playa de otra vivienda en una zona seca. La primera tendrá una humedad constante y agresiva mientras la otra tendrá temperaturas menos constantes. Los ambientes marinos se consideran agresivos por la elevada humedad y las sales que ésta transporta.

                    HUMEDAD DEL AIRE
La cantidad de vapor de agua presente en el aire, se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura.
La humedad del aire es un factor que sirve para evaluar la comodidad térmica del cuerpo vivo que se mueve en cierto ambiente. Sirve para evaluar la capacidad del aire para evaporar la humedad de la piel, debida a la transpiración fundamentalmente. También es importante, tanto la del aire, como la de la tierra, para el desarrollo de las plantas.
El vapor de agua tiene una densidad menor que el aire, luego el aire húmedo (mezcla de aire y vapor) es menos denso que el aire seco. Además, las sustancias, al calentarse, dilatan, luego tienen menor densidad. El aire caliente que contiene vapor de agua se eleva en la atmósfera. La temperatura de la atmósfera disminuye una media de 0,6 °C cada 100 m. Al llegar a zonas más frías el vapor de agua se condensa y forma las nubes (de gotas de agua o cristales de hielo). Cuando estas gotas de agua o cristales de hielo pesan demasiado caen y originan las precipitaciones en forma de lluvia o nieve.

HUMEDAD DEL SUELO.

Humedad del suelo y Contenido de agua.
El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extraído. Una forma de conocer el contenido de humedad es pesar la muestra cuando se acaba de extraer, m1, y después de haberla mantenido durante 24 horas en un horno a una temperatura de 110 °C se vuelve a pesar, m2, y se halla el porcentaje de humedad con:
                                                     m m1   x 100
                                                            m2
Porcentaje de Humedad = m1 = Masa de la muestra recién extraída. m2= Masa de la muestra después de estar en el horno.

HUMEDAD ATMOSFÉRICA
Como se ha indicado el aire contiene cantidades variables de agua, en forma de vapor, a esto se le conoce como humedad atmosférica. La humedad del aire es la concentración de vapor de agua en el aire, es decir, la cantidad, o el número de moléculas, de vapor de agua por unidad de volumen de aire. Puede oscilar entre 0 y 4 % del volumen. Esta amplia variación se debe a que el agua puede presentarse, a las temperaturas habituales del planeta en los tres estados.
La atmósfera transporta la humedad en dirección horizontal y en vertical.
Medir la humedad atmosférica es de gran importancia porque el vapor de agua; afecta al balance de radiación estos el afecto invernadero. Por lo cual sobrelleva un almacenamiento y una transferencia de calor latente.
La concentración del vapor de agua del aire puede expresarse con diferentes índices: humedad absoluta, humedad específica, proporción de mezcla, presión parcial del vapor de agua, punto de rocío y humedad relativa.
Se llama humedad absoluta al peso en gramos del vapor de agua contenido en 1 m3 de aire. Se expresa en g/m3 (con valores medios de 10 a 12 g/m3, pero puede llegar hasta 40 g/m3)
En meteorología dinámica se prefiere utilizar el concepto de humedad específica, que expresa los gramos de vapor de agua contenidos en 1 kg de aire húmedo a que se refiere. Se expresa en g/kg. Difiere poco del anterior la proporción de la mezcla, o gramos de vapor de agua mezclados con 1 kg de aire seco. Se expresa igualmente en g/kg.
La temperatura a la que el aire está saturado se llama punto de rocío, se alcanza cuando el aire ya no puede contener más vapor de agua y éste se condensa en forma de gotas. El rocío se forma sobre aquellos objetos que, por un intenso enfriamiento, alcanzan la temperatura que marca el punto de rocío.
La atmósfera no contiene, normalmente, la cantidad máxima de vapor de agua, por eso tiene mucha importancia conocer la humedad relativa. Es decir, la relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento dado y la que contendría si estuviese saturado a la misma temperatura. Se expresa en % de humedad; no indica la cantidad de gramos de agua que hay en la atmósfera, sino la cantidad de agua que puede admitir así si es del 20%, podrá adquirir un 80% más).
La humedad relativa es muy sensible a las variaciones de temperatura, aún sin modificarse la cantidad de vapor de agua del aire.
La humedad relativa, HR, es la medida de la humedad del aire más empleada. Es el cociente, expresado en porcentaje, de la presión parcial del vapor de agua y la presión de saturación del vapor de agua para la misma temperatura y presión atmosférica:
HR=ep. 100%
       eps
Variaciones de la humedad relativa y absoluta.

La humedad absoluta sigue una marcha relativamente parecida a la temperatura, dado que al  aumentar ésta se favorece la evaporación con lo que el aire ganará vapor de agua.
En ocasiones se dan irregularidades tanto en la humedad absoluta como en la relativa, con la llegada de una masa de aire cálida de procedencia marítima, puede acompañarse de una subida de la humedad relativa con respecto a la de un aire frío y muy seco de origen continental.
La variación de la humedad absoluta teniendo en cuenta la altitud, está en concordancia con la temperatura, máximos valores en las latitudes ecuatoriales y mínimos en los polares. El aire muy frío de las latitudes altas tiene un escaso contenido de vapor de agua, lo que traduce también en precipitaciones escasas.
La variación de la humedad relativa según la latitud, aparece un máximo en las zonas ecuatoriales, porque aunque el aire allí sea cálido su contenido en vapor de agua es considerable; y otro polar, ya que basta un poco vapor de agua para saturar el aire frío de las altas latitudes.
Los sectores continentales de las zonas de 30-35º de latitud de los dos hemisferios presentan humedades relativas muy bajas (en las primeras horas de la tarde en los desiertos cálidos, como en el Sahara, la humedad relativa puede ser 0%).

El vapor de agua contenido en la atmósfera procede de:
v  La evaporación directa de los océanos, mares, ríos o lagos.
v  La evaporación del agua existente en el suelo en forma de rocío o escarcha.
v  La transpiración que las plantas realizan a través de las estomas de las hojas.
v  El intercambio de humedad Tierra-atmósfera es debido a dos procesos: evaporación y transpiración.

La evaporación es el proceso físico mediante el cual el agua pasa del estado líquido al gaseoso y retorna a la atmósfera directamente en forma de vapor. La evaporación depende de las características climáticas.
La transpiración es el resultado de un proceso mediante el cual el agua cambia del estado líquido al gaseoso en el interior de las plantas y retorna a la atmósfera a través de los estomas de las hojas.

            La transpiración depende de numerosos factores, asociados a las especies vegetales o disponibilidades hídricas.
            Thorthwaite recalcó un nuevo concepto integrador de los dos anteriores: que la evapotranspiración, es decir, que es la cantidad de agua necesaria para la transpiración de una cubierta vegetal en una zona con agua suficiente. De manera muy reducida se pueden resumir en tres los puntos que intervienen en la evapotranspiración;

v   El consumo de energía necesario para producir el cambio de estado del agua de líquido a gas, se produce por radiación solar y es la temperatura el elemento más importante que interviene en el proceso.

v  Las características de la atmósfera como receptora del agua evaporada en la superficie de la Tierra, es decir la capacidad del aire para contener vapor.

v  Las características del suelo como superficie que se evapora. En un suelo sin vegetación, la evaporación afecta a la capa de agua superficial y después al agua infiltrada, que asciende por capilaridad. Si el suelo tiene vegetación, interviene además la transpiración.

HUMEDAD EN LOS ALIMENTOS
ANÁLISIS DE HUMEDAD EN LOS ALIMENTOS.
La humedad en los alimentos, es un parámetro de importancia desde el punto de vista económico y de la calidad, y de las cualidades organolépticas y nutricionales. Debido a ello su medición está incluida dentro del Análisis Químico Proximal de los alimentos en el cual se mide principalmente el contenido de humedad, grasa, proteína y cenizas.
                           
                            HUMEDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
Es importante conocer la humedad que contienen los materiales de construcción por dos razones:
Cuanto más contenido de humedad tienen, menor resistencia ofrecen al paso del calor.
Cuando el contenido de humedad es grande y se produce una helada, el agua se congela desmenuzando la pieza.
El contenido de humedad de una pieza situada en ciertos ambientes, puede conocerse con un proceso semejante al descrito para conocer la humedad del suelo.
HUMEDAD POR CONDENSACION.
            Las humedades por condensación se originan cuando se condensa el vapor de agua existente en el ambiente del interior de las viviendas.
Este fenómeno condensación es el que provoca las humedades por condensación y se producen cuando la temperatura interior de una vivienda es superior a la del exterior.
Las humedades por condensación se forman en una superficie cuando su temperatura está por debajo del punto de rocío del aire que está en contacto con ella.
Este punto varía en función de la temperatura ambiental, incrementándose en las zonas más frías de las viviendas principalmente en paredes exteriores o de fachadas y en superficies no absorbentes como los cristales de las ventanas, alicatados y espejos, produciendo una serie de inconvenientes que afectan tanto a nuestro hogar como a nuestra salud.
Las manifestaciones más comunes de este tipo de humedades son vaho en los cristales, hongos, manchas negras de moho en las paredes y agua proveniente de la condensación, así como olor a humedad.
    Lo que en un principio puede parecer un pequeño problema estético, la presencia de moho y ácaros acarrean serias amenazas para la salud y el contenido de la vivienda. Estos microscópicos microorganismos se propagan a través del aire y son inhalados por los habitantes de las viviendas afectadas por la condensación agravando enfermedades como el asma y alergias respiratorias.
Las humedades por condensación en ventanas pueden provocar charcos en el suelo a causa del agua desprendida de los cristales. Habitualmente la humedad se condensa sobre cristales pero también puede hacerlo sobre techos o paredes frías.
Las humedades por condensación son una consecuencia de los mejores aislamientos en el hogar pero pueden provocar problemas de salud y el deterioro de nuestra vivienda.
La solución más sencilla para eliminar la humedad por condensación es disponer de una ventilación adecuada.
No se puede detectar la humedad mientras el aire la absorbe, solamente se manifiesta cuando entra en contacto con un superficie fría donde se puede condensar. Es por ésto, que la mayoría de las humedades por condensación se manifiestan durante la noche, cuando la estructura del edificio se enfría.
Las humedades por condensación se manifiestan de manera habitual con el crecimiento de moho en las paredes y en la ropa de nuestros armarios. Muchas casas experimentan también problemas de condensación en paredes y ventanas, llegando a gotear y provocar charcos, dañando los muebles y nuestras pertenencias.
Cuando la humedad se condensa en las ventanas puede producir los siguientes efectos:
Efectos nocivos contra la salud, Moho, Marcos empapados, Charcos y                                    acorta la vida de sus muebles.                                                

EFECTOS ANTI ESTÉTICOS

La condensación en casa es un problema que se agrava en invierno, en concreto en las zonas en donde se genera aire caliente y húmedo. Este aire, al ponerse en contacto con las superficies más frías, se condensa, generando gotas de agua sobre paredes, techos y ventanas.
La condensación se produce generalmente en paredes de ladrillo hueco o con cámara, en donde el aire húmedo y caliente se junta con el aire frío procedente del exterior.
Los problemas de condensación se producen porque los sistemas de vida y construcción actuales impiden una ventilación natural: doble acristalamiento de las ventanas, burletes que impiden la entrada y salida del aire, eliminación de chimeneas y la presencia de calefacción. Los edificios actuales están “sellados” de modo que el aire no circula, agravando el problema. La mayoría de los problemas son generados por la falta de ventilación en lugares en los que el aire no circula, y sus consecuencias suponen además un problema para la salud.
Eliminar el problema es sencillo: ventilar la casa todos los días.
Lo que en un principio puede parecer fácil no lo es tanto; se generan corrientes de aire incómodas, entrada de aire contaminado procedente del exterior, así como ruidos e insectos.
La solución al problema que ofrecemos en Hogar Seco es instalar un sistema de ventilación mecánica que mantenga el espacio habitable con una calidad de aire libre de humedad.
EL PROBLEMA DE LA HUMEDAD Y EL SALITRE
Por mucho que cuidemos nuestras paredes y revisemos cada zona de la casa, tarde o temprano, una eterna enemiga terminará por querer instalarse en nuestro hogar: la humedad. Y no estará sola, pues vendrá acompañada del salitre. Se asomarán detrás de nuestras camas, en las paredes de la sala, en los techos, en los baños, en la cocina o en las paredes exteriores de nuestro hogar. Notamos que nuestro querido hogar ahora tiene grietas, la pintura comienza a deteriorarse y la casa presenta una sensación de oscuridad y abandono. Cuando una vivienda convive con la humedad, convive también con moho, ácaros y otros microorganismos que afectan la salud de sus ocupantes.
Según datos de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, 2004) un 37% de las viviendas son inadecuadas para ser habitadas, pero un 21% puede convertirse en habitable sólo con renovaciones. Se generan entonces problemas de salud pública como el dengue, el paludismo, la filiariasis, la enfermedad de Chagas, las infecciones respiratorias agudas (IRA), las alergias, los accidentes domésticos y sensación de malestar.
Son diversas las causas, son diversos los efectos y por lo tanto son diversas las soluciones. Sólo alguien especializado le podrá indicar con mayor exactitud la solución adecuada a su situación. Si usted opta por alguna solución ofrecida en el mercado sin la ayuda de un especialista corre el riesgo de gastar energía, dinero y tiempo en vano, ya que volverán a salir las mismas humedades. Algunas de las causas son imprevisibles e inevitables si es que no se pensó en una impermeabilización desde la concepción de la vivienda.

LA IMPORTANCIA DE LA HUMEDAD EN EL SUELO

 A la hora de decidir sembrar ya sea en grandes cantidades o reducidas, es sumamente importante tener en cuenta las propiedades del suelo y fundamentalmente, su humedad. Ésta permitirá que las plantas crezcan sanas y ofrezcan frutos de una buena calidad.
A fin de que su trabajo cada vez lleve a mejores resultados, los agricultores ponen en práctica una serie de precauciones para evitar que sus cosechas sean malas, una de ellas sirve para mantener la humedad en el suelo en períodos de sequía. Es importante señalar que tener ciertas nociones del manejo del suelo es fundamental para conseguir resultados satisfactorios en las cosechas.
Una de estas técnicas consiste en la utilización de rastrojo en las nuevas siembras; de este modo, ante una eventual sequía, la tierra mantendrá la humedad sobrante de la cosecha anterior, satisfaciendo las necesidades de las nuevas plantas. Además, estas plantas que quedarán dispersas en la superficie, menguarán la sedimentación del suelo, al frenar los daños que el agua causaría al caer sobre él. Por otro lado, al descomponerse, ofrecerán una cantidad importante de materia orgánica que colaborará positivamente con las características del suelo, volviéndolo más fértil y mejorando la calidad de las cosechas.
La humedad del suelo es uno de los elementos fundamentales en el cultivo de cualquier especie vegetal; por lo tanto, tomar medidas para conservar estas propiedades del campo podría ayudar a mejorar considerablemente la rentabilidad de los cultivos.
Es importante señalar también que, de acuerdo a la especie que se vaya a sembrar, la cantidad de humedad en el suelo requerida será diferente. Tal es así que si se desea cultivar maíz esta humedad deberá ser alta, sobre todo durante el primer cuarto de vida de la planta; en cambio, si se desea sembrar trigo, puede disponerse de una humedad menor. Esto, claramente, no significa que estas plantas puedan creer en un territorio con escasez hídrica, simplemente que requieren menos agua que el maíz.

APARATOS QUE MIDEN LA HUMEDAD
Se utiliza el higroscopio de cabello para tener una idea aproximada de la humedad relativa de la atmósfera. Según un mayor o menor grado de humedad se produce un alargamiento o acortamiento del cabello o una cuerda de guitarra. En el higrómetro registrador se transmiten las variaciones y se van marcando sobre un papel.
El higroscopio colorimétrico se basa en el cambio de coloración de las sales (cloruro) de cobalto, según el nivel de humedad. En aire seco estas sales son de color azul, que pasa al violeta en un aire algo húmedo o al rosa cuando se llega al punto de saturación.
Los psicrómetros están formados por dos termómetros, en uno de los cuales su depósito está rodeado de muselina humedecida. La evaporación será tanto mayor cuanto menor sea la humedad relativa, robando calor al termómetro húmedo que al seco. Una vez hecha la lectura de ambos termómetros mediante unas tablas se obtiene el valor de la humedad relativa. Para medir la evaporación durante un período de tiempo se utiliza el evaporímetro.
 CAUSAS DE LA HUMEDAD EN EL AIRE

La fuente principal de la humedad del aire es la superficie de los océanos, de donde se evapora el agua de forma constante. Pero también contribuyen a su formación los lagos, glaciares, ríos, superficies nevadas, la  evapotranspiración del suelo, las plantas y los animales. 

CONSECUENCIAS
La humedad no es sólo un problema estético. Sus consecuencias afectan seriamente la salud de los habitantes de la vivienda. Entre los principales problemas de salud tenemos: asma, resfriados, estornudos, congestión de la nariz constante, ojos enrojecidos, alergias crónicas, cansancio, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, etc.
Es por esta razón que es muy importante reparar e impermeabilizar las paredes afectadas en cuanto se asoman los primeros síntomas. De acuerdo al tipo de humedad y a su gravedad, veremos lo siguiente:
La humedad afecta a todos los habitantes, provocando problemas respiratorios, también alérgicos, dolores de cabeza e incluso enfermedades pulmonares.
LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRAMOS
El exceso de humedad ambiental aumenta la posibilidad de contraer el asma, sinusitis, e infecciones pulmonares como la bronquitis. Por lo cual se siente sensación de escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y  algunos casos malos olores, etc.


DOLOR EN LOS HUESOS, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES
El frío y la humedad causan un aumento del dolor en algunas personas con enfermedades reumáticas.
La humedad afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores e incluso enfermedades pulmonares.

PROLIFERAN LOS ÁCAROS, HONGOS Y BACTERIAS

ÁCAROS, HONGOS Y BACTERIAS PROLIFERAN EN LAS PAREDES HÚMEDAS DE SU CASA.
La humedad en las paredes es el hábitat perfecto de ácaros, hongos y bacterias que pueden provocar enfermedades y alergias. Gran cantidad de personas desarrollan alergias, como por ejemplo la aspergilosis, causada por la infección o alergia a un determinado hongo que afecta especialmente a bebés y ancianos, siendo grave en algunos casos.
Los ácaros son un desencadenante común del asma en los bebés.
Empiece YA a solucionar su problema de humedades conociendo en sólo 3 pasos cuál
es la causa, cómo se elimina y cuánto cuesta:
EL MOHO
El moho es un organismo microscópico muy parecido a las plantas que se reproduce por la  difusión de esporas en el aire, las cuales pueden originar asma.


 RELACIÓN ENTRE LA HUMEDAD Y ENFERMEDADES PULMONARES Y RESPIRATORIAS
La aspergilosis está producida por el hongo aspergillus, que se reproduce en ambientes
húmedos.
Diversos estudios demuestran la relación existente entre estas enfermedades y un ambiente húmedo: de 134 adolescentes afectados por asma, bronquitis asmatiforma o bronquitis crónica, un 78% viven en habitaciones muy húmedas, un 17% en habitaciones secas y un 5% en habitaciones muy secas.
Observaciones parecidas se hicieron con 103 pacientes con rinitis crónica: el 83% vivían en habitaciones húmedas, el 13% en habitaciones secas y el 4% en habitaciones demasiado secas.
Para ilustrar esta relación, es importante saber que el número de ácaros por gramo de polvo en el suelo es de 3 en un ambiente seco y de 83 en un ambiente húmedo (higrometría superior al 75%).
ESTAS SON ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA MANTENER LAS CASAS ALEJADAS DE LA HUMEDAD

v  Revisar una vez al año el correcto funcionamiento de sus cañerías, el estado de las tuberías, los desagües, el estado de impermeabilización de sus muros, fisuras o posibles grietas de los suelos.

v  Mantener limpios y controlados los desagües.

v  Mantener ventilados sus espacios. Sugerimos abrir las ventanas y puertas al menos durante 10 minutos, unas 4 veces al día para evitar la condensación o retención de la humedad en las habitaciones, lo que finalmente provoca hongos. Además, mantener siempre aire fresco en las habitaciones.

v  Minimice el Vapor de Agua. Por ejemplo, al ducharse abra las ventanas para que aire circule de manera natural.

v  No deje que la humedad llegue a mayores pues afectará más su salud.


 CONCLUSIÓN

            Acertamos que este trabajo sobre la humedad fue muy seductor, por lo cual aprendimos que la humedad a pesar de de las consecuencias que puedan presentarse, es importante para suelo y a la vez  gradúa la temperatura ambiental.
            Por  lo que, ahora podemos comunicarles a las personas todo lo que adquirimos, sobre este tema y que  todo es necesario para el ecosistema.
No sabíamos e ignorábamos  porque tanta humedad, pero después de nos dimos cuenta que la humedad es muy necesaria. Por lo cual  fue muy bueno haber aprendido más acerca de este tema.
            Esperamos que este trabajo le sea de mucha ayuda,  a todos los individuos que los puedan adquirir.

 BIBLIOGRAFÍA


 maspropeto.com.
http://www.ecologiahoy.com.
es.wikipedia.org.
deconceptos.com/ciencias-naturales.
www.sol-arq.com.
www.astromia.com.
www.atmosfera.cl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA VIDA SOPLO DE ALIENTO (pensamiento propio)

LA VIDA SOPLO DE ALIENTO            La vida es un soplo de aliento que puede acabarse en cualquier instante. Te has a preguntado que tipo so...